viernes, 13 de mayo de 2011

Comentario De Texto´´La rama seca``


Localización:
El siguiente relato del siglo XX,´´La rama seca`` es uno de los muchos relatos breves que escricio ana mria matute, es un cuento que pertenece a la publicación Historias de la Artamila.
Tema:
es la historia de una anciana que descubre que hasta una ramita envuelta en trapos llamada ´´Pipa``,es un buen juguete para una niña solitaria ,que vive en una casa angosta,maloliente y oscura, es un suficiente e irreemplazable.

Resumen:
Una niña de seis años que se pasa el día jugando con una muñeca de palo ,su vecina ,doña Clementina, la observaba,todos los días.
Un día empezó a observar a la niña mas atentamente,se preguntaba con quien hablaba la niña.
Un día ala niña se le perdió la muñeca y cayo enferma, la vecina fue un día al pueblo a comprarle una muñeca a la niña,cuando se la llevo, la niña no la quiso , la vecina empezó a hacerle una muñeca detrás de otra,pero la niña no las quiso.
La niña murió y la vecina se dio cuenta que aunque pobre y sucia la muñeca lo era to para un niña solitaria y , como una princesa en una torre encerrada en si casa.

Estructura :

  1. Planteamiento:1º y 2º capitulo: La vecina observa a la niña y se da cuenta de quien es Pipa y se empieza a interesar por la niña y su relación con la mueca.
  2. Nudo:3º y 4º capitulo: La niña ya no se asoma a la ventana y doña clementina va a su casa para ver que le pasa,la niña esta enferma y no tiene su muñeca, su vecina al ver el interés de la niña por la muñeca ,va al pueblo a comprarle otro ,se la lleva y la niña no la quiere y la vecina le lleva una de tras de otra y tiene la misma respuesta.
  3. Desenlace:5º y 6ºcapitulo: La niña muere y la vecina se da cuenta de que la muñeca era irreemplazable para ella.

Comentario del lenguaje:

escrito en tercera persona del singular de pretérito perfecto simple y pretérito imperfecto(volvió, jugo, estaba,llevan,pasaban)


Valoración o conclusión

Este relato cuenta la historia de una niña que aunque pobre y muy solitaria, es un poco mas feliz cada día jugando con una muñeca echa por un palo y envuelta en trapos sucios.
Su vecina que cada día la observa, no entendía el cariño de la niña a la muñeca, llamada ´´pipa``. Cuando la niña cae enferma y pierde su muñeca, la vecina , doña Clementina intenta reemplazar a esa muñeca por otras mejores, la niña no quiere otra muñeca.
Cuando la niña muere ,su vecina entiende que se querida muñeca era irreemplazable.

1 comentario:

  1. FALTAS: ¡La autora con minúsculas!. Ninguna mayúscula, más, quién, cayó,detrás,hecha.

    TEMA: mal. En el RESUMEN empiezas a sacar ya tus propias conclusiones. En la VALORACIÓN me vuelves a contar lo mismo.
    Muy, muy flojo, por no hablar de las innumerables faltas de ortografía.

    NOTA: 4

    ResponderEliminar