miércoles, 15 de diciembre de 2010

Comentario de texto:el poema de Mio Cid

El texto escrito continuación consta de la la siguiente estructura: localización,tema,estructura,resumen,comentário del lenguaje,conclusión .Siguiendo estas pautas tendremos un comentario de texto,en este  caso del poema Mio Cid.AQUI podreis ver un video en el que se habla con mas profundidad de este poema.

  • Localización:
El poema del Mio Cid o cantar del Mio Cid fue escrito el el siglo XII.El autor de este poema tiene autor anónimo,aunque equibocadamente hay gente que piensa que Per Abbat fue el autor de este poema.Per Abbat fue uno de los copistas de esta obra.
Este poema esta compuesto de 3730 versos irregulares, que a su vez están compuestos de 10 ó 20 silabas.
El movimiento literario de este poema es la Edad Media.El genero es Épico y de este genero también es un cantar de gesta.

  • Tema:
El tema principal del texto que debemos comentar es  la llegada a burgos del Cid,dándose mas tarde  que la razón por la cual al Cid no le dieran alojamiento es que el rey que en este tiempo le tenia gran saña ,envió una carta a la ciudad dando la orden de que nadie le diera alojamiento,y si por lo contrario pasara su poder sobre ellos caería con gran saña.

  • Estructura:
Primera parte:(1-10 linea)
en esta parte del poema se describe el contenido de la carta del rey en la que se ordenaba que nadie en burgos le diera cobija.

Segunda parte:(11-19 linea)
en esta parte del cantar se describe como el Mio Cid sin saber lo que el rey le prepara fue a buscar posada y sin encontrar repuesta muy intrigado se hallaba.

Tercera parte:(20-30 linea)
en los últimos versos del poema se describe como una niña que por allí pasaba, le dio le dio la noticia de la carta que a la ciudad una noche antes llagaba.

  • Resumen :
En esta parte se resume el texto dado para comentar.
Después de que el rey perdiera su confianza en el Cid campeador después bautizado, el Cid perdió su honrra teniendo que huir a burgos donde el rey una noche antes de su llegada una carta en la que ordenaba que nadie le diera alojamiento al Cid , sino , su saña y el poder que el reinado le otorgaba , condenaría a los que desobedecieran sus ordenes.después ,sin saber el Cid lo que pasaba ,vio una niña que por allí pasaba y le decía que el rey le prohibía que alojamiento le dieran.

  • Comentario del lenguaje:
Este poema esta escrito en tercera persona , en un castellano antigua ya que es la lengua que es aquella época es la lengua en la que se hablaba,también esta compuesto de un epíteto épico(que en buena hora ceñisteis la espada), en esta obra hay muy pocos recursos literarios y tampoco hay muchas exclamaciones ni interrogaciones.

  • Conclusión:
Me ha gustado mucho este poema porque me encantan las historia situadas en las épocas primarias.
también me ha gustado porque me encanta leer en verso y este y este me parece precioso. Me encantaría leerlo estero y estudiarlo más  a fondo.
El Cid campeador después de perder su honrra ante el rey Alfonso hulle a burgos ,y allí se da cuenta de que el rey tiene que volver a confiar en el y para eso tiene que hacer algo.

3 comentarios:

  1. La obra literaria has de citarla entre comillas o con cursiva.
    El autor ES anónimo, no tiene un autor anónimo.
    El tema es excesivamente largo, es más un resumen.
    No intentes "parafrasear" el texto, haz el resumen con tus palabras.
    "Época antigua" no "primaria".
    Algunas faltas de concordancia y de sintaxis; pero TE HAS ESFORAZADO MUCHO ESTA VEZ.
    FALTAS: equivocadamente, Burgos, algunos nombres en minúscula...

    NOTA: 7

    ResponderEliminar