viernes, 11 de marzo de 2011

¡¡No hay dinero, No hay hijos!!

4.Indica el sentido que tiene la frase con la que se inicia la noticia:´´No hay dinero, no hay hijos``.

Que debido a la crisis  y a la inestabilidad de las mujeres respecto al trabajo no están tan dispuestas a tener hijos.

6.busca en el texto  cuál es la  edad media de maternidad en España.Compara este dato con los de otros países Europeos.
La edad media de maternidad en España es de 31,1 años una décima menos que en 2009.Aunque en el resto de países europeos la edad media es 3 años menos que en españa 28,3.

7.Explica el papel de las madres extranjeras respecto a la maternidad.

Ya que en sus países  las madres extranjeras tienen más hijos que en España , al llegar aquí siguen con esa tendencia ,sin embargo, cuando llevan un tiempo aquí acogen las tendencias de las madres españolas.

8.Recoge las causas del retroceso de la maternidad y la nupcialidad.
 La dedicación mas años de las madres a sus estudios y como hoy en día es imprescindible tener una estabilidad en el trabajo, y no es fácil conseguirla no se plantean tener hijos por lo que la maternidad baja.

9.Compara los distintos tipos de uniones y relacionalos con  el contenido de la noticia
El número de matrimonios, tanto civiles como religiosos, 75.708, un 3,8% menos que en el mismo periodo de 2009. La tasa bruta de nupcialidad se redujo hasta 3,75 por cada 1.000 habitantes, frente a 3,82 del año 2009. Los matrimonios suponen el grueso de las uniones, por encima de las parejas de hecho, aunque estas hayan aumentado”. Sin embargo, que los matrimonios homosexuales representan un bajo porcentaje del total, el 2,5%, dos tercios de ellos entre hombres.

16.Recoged en vuestras familias los siguientes datos: edad a la que vuestra madre lo fue por primera vez, número de hijos que ha tenido, número de hijos que tuvieron vuestras abuelas Materna y paterna. Con los datos recogidos elaborad una tabla en grupo y comentad los datos obtenidos comparándolos con los que ofrece el texto.

Mi madre tuvo su primer hijo con 19 años ,actualmente tiene 3 más.
Mi abuela materna solo tuvo una hija. Mi abuela paterna a diferencia de la materna tuvo 8 hijos .



jueves, 27 de enero de 2011

texto expositivo:¿nosotros o el planeta?

El cambio climático:
El cambio climático , y aunque muchos no lo quieran reconocerlo, esta hay .diferentes factores que sis observamos día a día podemos ver ;me refiero a ejemplos como,si una persona sale de Madrid vera encima de ella una nube de un color grisáceo, que está compuesto de gases como CO2 y otros gases perjudiciales para los seres vivos.
Acciones como el uso de aerosoles ,que contienen gases de efecto invernadero que aparte de contribuir al cambio climático y al calentamiento global , según dicen algunos científicos es como un veneno diluido que tomamos en pocas dosis ya que estos aerosoles están en alimentos que tomamos día a día. Aunque no lo creamos a nosotros rabien nos esta afectando nuestra propia acción , los gases vertidos al espacio están produciendo un efecto invernadero que están afectando a los seres humanos ; el cáncer de piel y otras enfermedades de este tipo son a causa de estos gases y del efecto que están produciendo sobre nosotros. El ser humano a echo tanto daño el planeta tierra que alunas de sus acciones como no reciclar,que haya ciudades y países en los que hay mas coches y sus respectivos humos que personas,estas y diversas acciones están llevando al planeta tierra a que estas acciones tengan respuestas negativas sobre el ; respuestas como que los polos estén poco a poco ´´derritiendose`` y esto conlleva a que el nivel del mar suba y como afirman especialistas puede que alguna islas o parte de ella desaparezcan.
El cambio climático también afecta a los animales estos sufren en carne propia la acción destructiva del ser humano;el cambio repentino del clima en algunos lugares hace que los seres vivos, que se mueven por instinto y que este instintivamente acciona al animal a realizar distintas acciones que por equivocación inician, por ejemplo migraciones que estos cambios repentinos clima
pueden cogerlos por sorpresa y en algunos casos hasta matarlos, lo que esta conllevando a algunas especies a desaparecer de algunos lugares, ejemplo de alguno de estas especies son ,las golondrinas , las ballenas y muchas otras aves ,que son mas frágiles que otros animales a estos cambios.

Conclusión:
las nuevas tecnologías aunque son muy beneficiosas ,lo son solo para los humanos estas tecnologías y lo que conllevan están destruyendo aun mas este nuestro planeta.
Si nos damos cuenta hay muy pocas buenas acciones del ser humano, todas estas o son malas y si son buenas la mayoría de las veces son para arreglar las malas que hicieron en al pasado. para arreglar esto un poco ,muy poco, el ser humano tiene que dejar de depender de materias primas como petroleo, el carbón y otros que al manipularlos sueltan gases perjudiciales para el medio ambiente.
También creo que llegara un momento en el que la naturaleza y todo esto se va a volver contra nosotros.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Comentario de texto:el poema de Mio Cid

El texto escrito continuación consta de la la siguiente estructura: localización,tema,estructura,resumen,comentário del lenguaje,conclusión .Siguiendo estas pautas tendremos un comentario de texto,en este  caso del poema Mio Cid.AQUI podreis ver un video en el que se habla con mas profundidad de este poema.

  • Localización:
El poema del Mio Cid o cantar del Mio Cid fue escrito el el siglo XII.El autor de este poema tiene autor anónimo,aunque equibocadamente hay gente que piensa que Per Abbat fue el autor de este poema.Per Abbat fue uno de los copistas de esta obra.
Este poema esta compuesto de 3730 versos irregulares, que a su vez están compuestos de 10 ó 20 silabas.
El movimiento literario de este poema es la Edad Media.El genero es Épico y de este genero también es un cantar de gesta.

  • Tema:
El tema principal del texto que debemos comentar es  la llegada a burgos del Cid,dándose mas tarde  que la razón por la cual al Cid no le dieran alojamiento es que el rey que en este tiempo le tenia gran saña ,envió una carta a la ciudad dando la orden de que nadie le diera alojamiento,y si por lo contrario pasara su poder sobre ellos caería con gran saña.

  • Estructura:
Primera parte:(1-10 linea)
en esta parte del poema se describe el contenido de la carta del rey en la que se ordenaba que nadie en burgos le diera cobija.

Segunda parte:(11-19 linea)
en esta parte del cantar se describe como el Mio Cid sin saber lo que el rey le prepara fue a buscar posada y sin encontrar repuesta muy intrigado se hallaba.

Tercera parte:(20-30 linea)
en los últimos versos del poema se describe como una niña que por allí pasaba, le dio le dio la noticia de la carta que a la ciudad una noche antes llagaba.

  • Resumen :
En esta parte se resume el texto dado para comentar.
Después de que el rey perdiera su confianza en el Cid campeador después bautizado, el Cid perdió su honrra teniendo que huir a burgos donde el rey una noche antes de su llegada una carta en la que ordenaba que nadie le diera alojamiento al Cid , sino , su saña y el poder que el reinado le otorgaba , condenaría a los que desobedecieran sus ordenes.después ,sin saber el Cid lo que pasaba ,vio una niña que por allí pasaba y le decía que el rey le prohibía que alojamiento le dieran.

  • Comentario del lenguaje:
Este poema esta escrito en tercera persona , en un castellano antigua ya que es la lengua que es aquella época es la lengua en la que se hablaba,también esta compuesto de un epíteto épico(que en buena hora ceñisteis la espada), en esta obra hay muy pocos recursos literarios y tampoco hay muchas exclamaciones ni interrogaciones.

  • Conclusión:
Me ha gustado mucho este poema porque me encantan las historia situadas en las épocas primarias.
también me ha gustado porque me encanta leer en verso y este y este me parece precioso. Me encantaría leerlo estero y estudiarlo más  a fondo.
El Cid campeador después de perder su honrra ante el rey Alfonso hulle a burgos ,y allí se da cuenta de que el rey tiene que volver a confiar en el y para eso tiene que hacer algo.

Feliz Navidad

Hola chavales os escribo estas lines para deciros que no os pongais tristes si habeis suspendido alguna, estamos al principio y queda mucho curso para poder recuperarse a si que suerte para todos y a los que han aprobado FELICIDADES ....asi que con alegria y con muchoesfuerzo hay que ir para delante.nada más chavales que paseis unas  felices navidades y un prospeo año nuevo.

jueves, 25 de noviembre de 2010

UNA PEQUEÑA GRAN ESCRITORA .....

Hola buenos días, hoy entrevistamos a Gloria Alogo una pequeña escritora,que ha sacado ala venta un libro titulado´´las aventuras de nel´l``, lo primero darte la gracias por prestarme tu tiempo y felicitarte por escribir lo que podemos llamar ´´libro``. A continuación me gustaría preguntarte :
¿Cómo se te ocurrió empezar a escribir este ´´libro``?
Rebuscando en sus recuerdos contesta:lo empece a escribir en mis ultimas vacaciones. Empece a escribirlo porque quería expresar con palabras lo que a mi me parecía una historia preciosa.
¿Este precios libro tiene algún sentido emocional para ti?
Si, es que principalmente esta basado en mis sentimientos.
para ser una persona tan joven y escribir una historia tan bonita tuviste que tener alguna fuente de inspiración.
¿Cual fue?
El protagonista de mi libro el fue mi fuente de inspiración,ya que era un personaje que tenia en mi mente desde hace mucho tiempo.
Llegados a este punto
¿Te lo tomas tan enserio como al principio seguir escribiendo este libro?
Me lo tomo mas enserio que al principio ya que he visto que a la gente le gusta.
¿en algún momento de tu vida pensaste acabando escribiendo un libro?no porque creo que hay que tener mucha paciencia y yo no soy de esas personas que tienen paciencia para hacerlo
¿Tienes algún plan de futuro?
Primero sacarme la E.S.O y buscando en Internet e visto algunos concursos de pequeños escritores a los que me gustaría presentarme.
Si este libro saliera a alguna editorial ¿Cómo crees que calificarían los lectores este libro?
hasta ahora hay personas a las que lo han leído y según me han dicho les ha gustado mucho.
Bueno me gustaría felicitarte por segunda vez por tu libro y darte de nuevo las gracias por prestarnos tu tiempo. Por ultimo te cedo la palabra por si quieres decir algo .si gracia , hay gente que creo que esto es una chiquillada pero,para mi no lo es. Siempre que pueda intentare llegar a lo mas alto y dado que al la gente le ha gustado tanto me siento muy orgullosa de mi libro. Gloria me gustaria darte las gracias,por prestarnos tu tiempo,y te deseo que tengas mucha suerte con tu libro.

domingo, 21 de noviembre de 2010

016 CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

si quieres ver el video del que voy a hablar pincha AQUI:

Me ha gustado mucho porque esta chica expresa sus sentimientos de una manera muy pura y ademas a llegados hasta el punto de aceptarse ella y darse cuenta de que su marido la esta maltratando y ese es para mi el paso mas importante que tiene que dar una mujer a la que le están maltratando , es decir, darse cuenta de que como se puede ver en el video ella no tiene que aceptar que es una mujer que no sirve para nada ,de que es inútil y que ella y todas las mujeres tiene que quedarse en su casa  por el simple echo de ser  mujer. Y lo que mas me ha molestado de todo lo que dice es que su marido le ha llegado a decir que pegandole dos ostias a tiempo es mejor ,por lo contrario lo que mas me ha gustado como he dicho al principio ha llegado a la conclusión de que el que se equivoca es el no ella  y que una mujer llegue a esa fase es lo mejor que le puede pasar ,dentro de lo que cabe.



jueves, 11 de noviembre de 2010

¿diversion o tragedia?

El botellón es una "reunión" en la que se juntan jóvenes los fines de semana, para beber alcohol y refrescos, fumar. En los mejores casos hasta la euforia en los peores, el coma etílico.


-Efectos del alcohol

Tras la ingesta de alcohol, se producen a corto plazo una serie de efectos y síntomas, dependientes de la dosis ingerida, aunque otros factores individuales

1º Fase de euforia y excitación. Cuando la tasa de alcoholemia es 0,5g/L.

Tiene una conducta impulsiva y algo agresiva.

2º Fase hipnótica o de confusión. Cuando la tasa de alcoholemia es 2g/L.
Nauseas y vómitos, se sienten cansados o están muy nerviosos

3º Fase anestésica o estupor y coma. Cuando la tasa de alcoholemia es 3g/L. Lenguaje incoherente, dificultad respiratoria y puede llegar al coma.

4º Fase bulbar o de muerte. Cuando la tasa de alcoholemia es 5g/L. Shock cardiovascular, inhibición del centro respiratorio y parada cardio-respiratoria y muerte.

No solo puede llegar a una muerte por enfermedad si no que también pueden ocurrir accidentes, ya que 
con la consumición de alcohol se pierde capacidad de reacción. Por esa razón cada año mueren 50,000 mil personas en las distintas carreteras de las distintas ciudades en el mundo y otro tanto igual tiene accidentes graves.


-"¡Es divertido!"

el alcohol es un "lubricante social" para ellos, además de que les da cierta "categoría", es como decir que son mayores, más libres, más divertidos y mejores. La mayoría de ellos empiezan por imitación.

Lo más común es que acostumbren tomar en fiestas ya sea públicas o más privadas y al ser un inhibidor, pierden la vergüenza de hacer lo que quieren, teniendo a demás la excusa para el día siguiente de decir si te vi no te conozco, estaba tomado.


Lo usan para olvidar, "quitarse la pena". Pero comúnmente los jóvenes se emborrachan un poco para tener relaciones sexuales.

Pero claro todo tiene muchos lados desde donde ser visto, también influye el ambiente familiar, algunos chicos lo hacen para ser "más hombres", otros para "castigar" a sus padres y otros por tristeza, por que les gusta el sabor del alcohol, etc.

Algunos simplemente piensan que como sus amigos beben, si no lo hacen ellos también se quedaran solos o sus "amigos" dejaran de serlo.

  -"Es molesto y ruidoso"

Por el hecho de que el botellón se realiza en lugar público, se dio lugar a cientos de críticas hacia el fenómeno del botellón por parte de las autoridades y, principalmente de los padres y madres de los implicados más jóvenes y los vecinos, por el ruido producido hasta altas horas de la madrugada y la 
suciedad generada. Así mismo, la pérdida de control inducida por la intoxicación etílica y el contexto masivo llevaban asociados con frecuencia actos de vandalismo, rotura de mobiliario urbano y peleas, además de frecuentes restos de micciones en la vía pública. Por otra parte, este acto contribuye a adelantar la edad de inicio de consumo de alcohol y de las primeras borracheras entre los jóvenes.

¿Qué obtienen realizándolo?


Fuentes: Yahoo respuestas, chavales.iespaña.es, wikipedia